INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la misión de la UPeU: “Desarrollar personas íntegras, con espíritu de servicio misionero e innovadoras a fin de restaurar la imagen de Dios en el ser humano” (Véase: Misión y Visión – UPeU). Como también, como se describe en el modelo educativo de la UPeU, que es: “Formar integralmente al ser humano en sus aspectos físico, mental, espiritual y social, además de cultivar los valores ético-cristianos, su responsabilidad y vocación de servicio a Dios, a la patria y a la humanidad” (Véase modelo educativo, pág. 10; Se puede descargar en: Modelo Educativo UPeU – UPeU). La universidad tiene como política enfatizar “el crecimiento espiritual y espíritu de servicio misionero como base del desarrollo integral de las personas” (Véase el Plan estratégico institucional, pág. 8. Se puede descargar en: Gestión Estratégica – UPeU). Asimismo, de acuerdo con el perfil de egreso de los estudiantes de la Facultad de Teología, la Práctica Preprofesional (PPP) es un componente estratégico del proceso de formación pastoral. Ella permite integrar e interiorizar en el estudiante las competencias de la carrera, convirtiéndolo en un ministro eficiente en el cumplimiento del ministerio pastoral y preparado para el contexto y los desafíos misionales contemporáneos en las grandes ciudades y o lugares donde desempeñe su ministerio. 

El mundo está cambiando rápidamente. La cantidad de nueva información técnica se duplica cada dos años. Desde la antigüedad, la mayoría de las personas vivían un estilo de vida rural, dependiendo de la agricultura y la caza para sobrevivir.

En 1800, solo el 3 por ciento de la población mundial vivía en ciudades. En 1900, el 14 por ciento vivía en áreas urbanas y solo 12 ciudades tenían más de un millón de habitantes. Hoy más de 500 ciudades tienen poblaciones de más de un millón. Desde 2007, la mayoría de la población mundial vive en áreas urbanas. Se espera que el 70 por ciento de la población mundial sea urbana para 2050.

Ahora hay más de 20 megaciudades en el mundo, cada una con más de 10 millones de habitantes. Todos estos cambios que están ocurriendo en el mundo de hoy deberían llevarnos a considerar qué se podría hacer para ministrar a las áreas urbanas.

OBJETIVO GENERAL

Preparar a los estudiantes como pastores competentes en el cumplimiento de la misión en el contexto de los desafíos misionales contemporáneos. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

urban mission

¿POR QUÉ LAS GRANDES CIUDADES?

El mundo está experimentando un proceso de urbanización cada vez más intenso lo que implica una obra más agresiva. Elena de White lo entiende así al mencionar: “la obra en las ciudades es la obra esencial para este tiempo. Cuando se trabajen las ciudades como Dios desea, el resultado será la puesta en operación de un poderoso movimiento cual nunca se ha visto (White, el ministerio médico, 403).  

En vista de este tremendo desafío ella aconsejó establecer centros de influencia. Así ella menciona: “Tenemos que hacer más de lo que hemos hecho hasta ahora para alcanzar a los habitantes de nuestras ciudades. En ellas, no debemos construir edificios grandes. Vez tras vez se me ha dado luz acerca de la necesidad de establecer instituciones pequeñas en las ciudades, que sirvan como centros de influencia (White, Testimonios para la iglesia, 7:114). 

La organización centros de influencia como pequeños centros urbanos de ministerio holístico es una prioridad que demanda la unión de la actividad eclesial con la comunidad a través del servicio. El objetivo de los centros de influencia es ministrar a las personas en todas las dimensiones de su vida. Como comenta Alaña: “En estos centros, las doctrinas adventistas ‘se hacen carne’ e impulsan un ministerio de servicio, al ayudar a las personas a través de la salud, la educación y otras formas de atención” (Alaña, Misión urbana, misión presente [Ministerio, julio-agosto], 2021, 31). 

Este trabajo de los centros de influencia, pueden ser muy bien adaptados a la realidad de los grupos pequeños que se organizan en la iglesia. Elena de White recomendó: “Haya en cada iglesia grupos bien organizado de obreros que trabajen en el vecindario (SC, 92). Asimismo ella menciona: “Si hay muchos miembros en la iglesia, organícense en pequeños grupos para trabajar no solo por los miembros de iglesia, sino en favor de los incrédulos”. (TI, 7:24). “Organícense nuestras iglesias en grupos para servir. Únanse diferentes personas para trabajar como pescadores de hombres” (TI, 7:23).  

Cada grupo pequeño debe convertirse en un centro de influencia. Cada grupo pequeño halla identidad en las actividades de la Escuela sabática de la iglesia. Ya que según el manual de iglesia, “la Escuela Sabática es el principal sistema de educación religiosa de la iglesia, y tiene cuatro propósitos: el estudio de las Escrituras, la confraternización, compartir la fe con la comunidad y dar énfasis a la misión mundial de la iglesia (pag. 93). Con esto. Podemos encontrar una triada evangelísitca.

De esta manera cada escuela sabática debe estar organizada en base a un grupo pequeño que se convierte en un centro de influencia que busca atender las necesidades de la población a su alrededor. Dicho de otra forma. Se deben de organizar los grupos pequeños como clases de escuela sabática con un enfoque misional basado en los dones que Dios ha dado a las personas. 

RESULTADOS

Al finalizar el presente año se espera lo siguiente:

  • Participación de los estudiantes en las prácticas preprofesionales 100% 100%

12 iglesias plantadas con la participación de los estudiantes de teología.

120 personas aceptan a Jesús como su salvador por medio del bautismo.

360 personas que están estudiando la Biblia.